lunes, 17 de septiembre de 2007



















REMATE DE CABEZA




EL remate de cabeza requiere una coordinación de movimientos que empieza en las piernas y finaliza en el cuello. Pero un buen remate no se concibe sin un movimiento de desmarque previo al salto. El remate siempre debe hacerse hacia abajo, buscando los ángulos más complicados para el arquero. Todas estas premisas la convierten en una de las acciones más difíciles del fútbol.



ASPECTOS CUALITATIVOS DEL MOVIMIENTO

Estructura:
ACICLICO: por que depende de la posición del ejecutante y la trayectoria del balón.

CINCO FASES:
· Preparación
· Proyección
· Cabeceo
· Recuperación


Transmisión del movimiento

El movimiento se presenta de proximal a distal, en el momento en que el balón se dirige hacia el deportista y el ejecuta una flexión de cabeza.


Elasticidad

A la hora de realizar el salto hay una buena elasticidad porque se necesita contactar el balón duro y entre más elasticidad mejor el remate de cabeza.


Anticipación

En este movimiento hay primero una anticipación visual para coordinar todo el movimiento, después ejecuta el salto buscando la trayectoria del balón y así contactar el balón perfectamente.

Precisión

En este movimiento podemos observar tres etapas:
- La primera etapa se puede observar cuando la persona mira la trayectoria y se ubica bien espacialmente.
- La segunda la observamos cuando se impacta el balón con la cabeza
- Y la tercera se ve en el momento en que la persona dirige el balón hacia donde quiere.

Fluidez

Nosotros llegamos a la conclusión de que en este movimiento si hay fluidez porque es un movimiento que tiene un impulso una fuerza y además tiene una duración de tiempo.


CLASIFICACION DEL MOVIMIENTO

- Podemos observar un movimiento parabólico-traslacional cuando las rodillas hacen una ligera flexión y se impulsa hacia arriba y hacia delante haciendo una parábola y va a la posición de recuperación.
- También en la cabeza observamos un movimiento rotacional al momento de impactar el balón ya que la cabeza hace un ángulo de 45º.
- En los miembros superiores podemos ver 2 movimientos iguales uno en la fase de preparación para impulsarse en el salto; el realiza una flexión de codo y una extensión de hombro y el otro se da en la fase de recuperación y son movimientos rotacionales.



ARCO DE MOVILIDAD ARTICULAR

Fase Preparación




En esta fase observamos que el ejecutante en su posición se encuentra en una leve flexión de cadera de 20º y de rodilla derecha de 10º y la cadera izquierda esta en extensión formando un ángulo de 10º y la rodilla flexionada en 30º. Los codos se encuentran en una flexión de 90º. Podemos ver que esta persona esta en un eje coronal y en un plano sagital.

Las articulaciones implicadas en el movimiento: son la femorotibiopatelar esta es sinovial ginglimo, coxo-femoral esta es sinovial esferoidea, la humeroradioulnar es sinovial ginglimo.



Fase de Proyección




Aquí encontramos que el ejecutante se encuentra en una posición en la cual el cuello esta en una extensión de 15º, sus hombros flexionados en un ángulo de 30º, sus codos flexionados en 80º, su cadera derecha esta flexionada en un ángulo de 45º; la cadera derecha se encuentra en posición neutra, las rodillas flexionadas, la derecha tiene un ángulo de 25º y la izquierda en 30º, y el pie izquierdo se encuentra en plantiflexión en un ángulo de 5º.

Las articulaciones implicadas en el movimiento: son la femorotibiopatelar esta es sinovial ginglimo, coxo-femoral esta es sinovial esferoidea, la humeroradioulnar es sinovial ginglimo, la articulación tibiofibular esta es sinovial plana, y la occipitoatlantoaxial es una diartrosis sinovial. y la escapulohumeral es sinovial enartrosis.

Fase de cabeceo



En esta fase encontramos al deportista impulsándose hacia arriba y hacia delante, en busca del balón, los miembros inferiores se encuentran en posición neutra, los codos se encuentran
flexionados, en un ángulo de 45º, los hombros se encuentran flexionados en un ángulo de 90º, su cuello se encuentra en 20º y su tronco se encuentra extendido en un ángulo de 10º.

Las articulaciones implicadas en el movimiento: la humeroradioulnar es sinovial ginglimo, la occipitoatlantoaxial es una diartrosis sinovial y la escapulohumeral es sinovial enartrosis.



Fase de Recuperación



En esta fase podemos encontrar que el deportista a terminado el movimiento y adopta una fase de recuperación en la que la rodilla izquierda se encuentra flexionada en un ángulo 15º, la cadera de ese lado se encuentra flexionada en un ángulo de 20º, la rodilla derecha se encuentra flexionada en 30º, la cadera derecha se encuentra flexionada en un ángulo de 10º, sus pies se encuentran en posición neutra, los codos están flexionados en un ángulo de 90º, los hombros se encuentran neutros, la cabeza se encuentra en una posición neutra y hay protruccion de hombros.

Las articulaciones implicadas en el movimiento: la humeroradioulnar es sinovial ginglimo, son la femorotibiopatelar esta es sinovial ginglimo, coxo-femoral esta es sinovial esferoidea, la escapulohumeral es sinovial enartrosis y la articulación tibiofibular esta es sinovial plana.



PATOLOGÍAS

La hiperextensión cervical podría causar dolor mandibular retardado
Los pacientes de trauma son cinco veces más propensos a la disfunción facial luego de un choque

JUEVES 30 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio sueco halla que cerca de una de cada tres personas que sufren una hiperextensión cervical está en riesgo de desarrollar dolor mandibular retardado y / o disfunción que podrían exigir tratamiento.
En la edición de agosto del Journal of the American Dental Association, los investigadores de la Universidad de Umea estudiaron el dolor de la articulación temporomandibular (ATM) a corto y a largo plazo, y la disfunción de 60 pacientes que se vieron envueltos en colisiones vehiculares en las que el golpe fue por detrás. Los pacientes fueron examinados cuando llegaron a las salas de emergencia del hospital luego de un choque y de nuevo al año siguiente.
Los pacientes que sufrieron la hiperextensión eran cinco veces más propensos al dolor de la ATM y / o a disfunción justo después del choque que las personas que no estaban lesionadas del grupo de control. Un año más tarde, el 34 por ciento de los pacientes de hiperextensión había desarrollado síntomas en la ATM, en comparación con el 7 por ciento de los del grupo de control.
Las ATM, localizadas a cada lado de la cabeza, trabajan en conjunto para permitir los movimientos necesarios para hablar y masticar. Los problemas que afectan la función adecuada de este sistema de músculos, ligamentos, discos y huesos pueden causar un trastorno doloroso de la ATM, según la American Dental Association.


Traumatismos reiterados en la cabeza podrían acelerar la aparición del Parkinson

MARÍA VALERIO


En el caso de 'nuestro' fútbol, la polémica sobre si cabecear el balón es peligroso tiene en vilo a los científicos desde hace algunos años, sin que el resultado de este partido esté aún decidido. Mientras que unos auguran un futuro en el que los jugadores se verían obligados a llevar casco para pisar el terreno de juego, otros, la mayoría de los consultados, citan diferentes estudios científicos para asegurar que un cabezazo al balón no implica daño neurológico alguno.Es el caso del doctor Eduardo Escobar, del servicio médico de la Real Sociedad, tajante al asegurar que no existe «en toda la historia del fútbol» ningún caso de secuelas neurológicas provocadas por un golpe al balón durante el transcurso de un partido. Admite, eso sí, que puedan existir lesiones imperceptibles (microlesiones), o lo que en medicina se conocen como hematomas epidurales tardíos (que aparecen al cabo de varios días), pero no cree que eso pueda tener ningún tipo de consecuencia para la salud del futbolista. Y menos aún de carácter depresivo. Algo en lo que coincide un miembro de la Sociedad Española de Neurología, el doctor López del Val, quien no cree que eso esté demostrado.

«¿Quién no ha jugado al fútbol en este país?» Sin embargo, el doctor López del Val insiste en tranquilizar a los futbolistas españoles –tanto amateurs como profesionales–. «¿Qué varón no ha jugado al fútbol en este país entre los cinco y los 18 años?», pregunta. «Eso no quiere decir que todos nosotros tengamos un riesgo mayor de padecer Parkinson», explica, al tiempo que excluye que exista una relación directa entre el cabeceo y la enfermedad. Es cierto que los estudios han demostrado que los traumatismos en la cabeza, repetidos y continuos, pueden acelerar la aparición de Parkinson, el deterioro cognitivo, epilepsias u otros trastornos neurológicos... pero en ningún caso es comparable la violencia de los golpes que reciben los jugadores de fútbol americano con los de los deportistas de la Liga española. Es verdad que en algunas ocasiones los futbolistas se golpean la cabeza contra el poste o incluso contra otro compañero, lo que sí puede llegar a hacerles perder el conocimiento durante unos minutos. Pero ni siquiera en esos casos, si no existe una lesión aguda en el mismo momento, es probable que los problemas neurológicos aparezcan a largo plazo. Ésta es al menos la opinión del doctor López del Val, especialista en Parkinson y trastornos de la marcha, a su juicio lo mejor es descansar y llevar a cabo las pruebas necesarias para descartar problemas serios.


Rigidez cervical

Consideraciones generales


El dolor cervical puede empezar en cualquiera de las estructuras del cuello, incluyendo músculos y nervios, al igual que vértebras de la columna y los discos amortiguadores entre ellas. También puede provenir de otras áreas del cuerpo cercanas al cuello, como los hombros, la mandíbula, la cabeza y la parte superior de los brazos.
Cuando el cuello presenta dolor, es posible que haya dificultad para moverlo, especialmente hacia un lado, lo cual es descrito por muchas personas como cuello rígido.
Si el dolor en el cuello compromete los nervios (por ejemplo, espasmos musculares significativos que comprimen un nervio o un disco desplazado que presiona un nervio), se puede sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo, la mano o en otra parte.
Causas comunes
El dolor cervical común se debe a tensión o distensión muscular y usualmente las actividades diarias son las responsables. Tales actividades son, entre otras: encorvarse sobre un escritorio durante horas, tener una mala postura para ver televisión o leer, colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo, dormir en una posición incómoda o torcer y girar el cuello con sacudones cuando se hace ejercicio.
Los eventos traumáticos como los accidentes automovilísticos o las caídas causan lesiones cervicales graves, como fracturas de las vértebras, síndrome de hiperextensión cervical o desnucamiento, destrucción de los vasos sanguíneos e incluso parálisis.
Otras causas abarcan hernia discal, fibromialgia (síndrome de dolor en todo el cuerpo) y artritis. La meningitis, aunque mucho menos común, puede causar rigidez cervical significativa.

DISCUSIÓN


Las discusiones que se nos presentaron al realizar el trabajo fueron principalmente en la toma de los grados de los ángulos que se presentan en cada una de las articulaciones, valores que variaban en un margen bajo de diferencia entre el punto de vista de unos y de otros. Otro de los puntos en discusión fue el establecer si en el remate de cabeza había o no fluidez, a lo cual establecimos que este movimiento presenta fluidez. También discutimos acerca del numero de las fases del movimiento, ya que algunos decían que eran cuatro fases y otros argumentaban que eran cinco, finalmente decidimos desde nuestro punto de vista que se ejercen cuatro fases en este movimiento, discrepando de el concepto de algunos. La rotación de cuello fue uno de los aspectos que entraron en discusión puesto que pensábamos que esta formaba una parábola. Otro punto en el que llegamos a discutir era que si en la fase de proyección había una flexión de tronco, concluimos de que el deportista no hacia flexión de tronco el se encuentra en posición neutra.


CONCLUSIÓN


Pudimos concluir que la articulación más importante en el remate de cabeza fue la Atlanto-axial que es sinovial, su máximo arco de movilidad fue de 20º.
Determinamos en el grupo que fueron 4 fases en el movimiento; la de preparación, proyección, cabeceo y recuperación, en la fase de proyección podemos observar el impulso del deportista.

BIBLIOGRAFIA

a. Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareHealthDay

b. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_54235.html
c. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003025.htm


d. Enciclopedia del fútbol, Editorial sol 90, paginas 58 y 59.

e. Tecnica del futbol, el abc del entrenamiento juvenil. Editorial paidotribo, birger peitersen, pag 59-61

f. Elmundo.es/ LOS PELIGROS DEL BALÓN (II)























































1 comentario:

Anónimo dijo...

How to make money with a lottery ticket: Tips, strategies, and
A good bet is to make the first wager หาเงินออนไลน์ of $1 on the numbers chosen by the computer's user's selection of three numbers and the winner of